Abbé Nozal recomienda pantalla de 800 x 600 pixels

WC

Historia del Inodoro

-

de Martín Cagliani 

fotocagliani.jpg (6181 bytes)Un tema como cualquier otro, salvo que mas importante. Hace mas de 4.000 años los cretenses ya aplicaban en el palacio real de Cnossos una especie de inodoro. Constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe, pero el progreso de la redes fue lento. Solo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilio privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.

Los próceres del higiénico cambio fueron : Sobre todo el ingles John Harington (poeta), quien en 1597 desarrollo el water closet de válvula, que bautizo Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. En 1775 John Cummins patentó un w.c. de cisterna, perfeccionado en 1778 por Samuel Prosse con su válvula esférica. Setenta años después, en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya había triunfado en toda Europa.

El artefacto ha recibido en el mundo todo tipo de denominaciones, a menudo extendidas al local en que se instala. Los campesinos ingleses siguieron llamándolo john, en homenaje al poeta ingles, John Harington que indudablemente fue su precursor.


Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Victoria, Buenos Aires, Argentina.
Sitio en internet: http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/index.htm
E-mail: CORREO

para enviar tus colaboraciones

-

-

-a la entrada

¿Olvidaste algo? ¿La cartera? ¿El bolígrafo?
Mira a ver si lo has dejado entre las hojas del Cuaderno, o sobre algún bote de pintura en el Taller

El plano de la Casa, para que orientes mejor¡Ah, que no has olvidado nada.. bueno, pues hasta otra!

¡Que lo pases bien!

Web site diseñado y elaborado por Nozal © Copyright 1996.Todos los derechos reservados.