-

Abbé NOZAL

 

-

Escultura-Vitral

"SANTA CRUZ DE TENERIFE: ENVASE PARA LA MEMORIA"
Proyecto de escultura-vitral para instalar en rotonda zona urbana

 

Si  Tenerife  es  el  lugar  de  la  luz  y  del  color... 

 

¿Por qué no hay color ni luz en las esculturas urbanas?

 

INDICE

CONCEPTO "ENVASE PARA LA MEMORIA" IR
LUZ, HORMIGÓN , VIDRIO, AGUA IR
ARDIENTE / RADIANTE IR
 TEXTURA / ENTORNO IR
ELEMENTOS VITRALES / NERVATURA / FABRICACIÓN IR
EMBALAJE / TRANSPORTE  IR
INSTALACIÓN IR
CALENDARIO / PROPUESTA IR
   

 

Ubicación prevista para escultura vitral de NOZAL 2006

LUGAR DE UBICACIÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE: ENVASE PARA LA MEMORIA

¿Cómo preparar un envase para la memoria? Imaginemos un recipiente inabarcable, pesado e inconsútil al mismo tiempo, definitivo y sin embargo creciente, inmóvil pero en constante movimiento.

Imaginemos un envase que guarda secretos del viento, leyendas de agua y luz... Un envase que preserva aquello que ocurrió desde el origen de la lluvia, sin necesidad de cordel ni atadura. Un envase para la memoria del mundo.

Situemos este envase en el centro geométrico de la intención y de la mirada. Imaginemos su tamaño en relación a la proporción áurea, una vez considerado el entorno de su ubicación y la situación del espectador: diez metros de altura. 

¿Y para este mágico envase... cuál habrá de ser el material idóneo de fabricación? ¿Acaso el papel de arroz o tal vez el oro? Digámoslo de una vez. Sólo un material resistirá ser utilizado, un material cambiante e inasible: la luz.

¿Y la intención? ¿Qué motivo gráfico o qué representación creativa podrá corresponderse con tan elevado significante?: Ninguna representación sino el hecho mismo, la conjunción visual de la luz del envase y del agua nebulizada en el contenido. En otras palabra: el arcoiris.

Ubicación prevista para escultura vitral de NOZAL 2006. Visualización.

 

NUESTRO OBJETIVO: LA LUZ
NUESTRAS HERRAMIENTAS: HORMIGÓN, VIDRIO, AGUA.

Atrapemos la luz, recipiente de la vida. Atrapemos la luz de la mañana y guardemos su recuerdo para cuando llegue la noche.

Pongamos el color como quien pone un cebo. Hagamos que la luz atraviese el color del vitral y se enrede con el agua del rocío. Pongamos un permanente rocío tras el color para que la luz juegue a fabricar el arcoiris.

Modelemos una nube alrededor del vitral cuando todavía la tarde es luminosa. Permitamos que el sol incida de lleno en el vitral convirtiéndolo en el rosetón más vivo del crepúsculo, logrando un contraste espectacular con el cielo oscuro de la tarde, con las pardas fachadas de los edificios que rodean el afortunado núcleo industrial o urbano. 

DETALLE VITRAL 2000. nozal.com

Guardemos en la retina ese último rayo del sol que acaricia el color del vitral y se refracta en mil latigazos de emoción cuando atraviesa las esquirlas que muerden las infinitas dallas de vidrio.

Y cuando llegue la noche no renunciemos al arte de la mirada y orientemos algunos vatios, desde los pies del vitral por debajo del agua, hacia las paredes internas de nuestro particular dolmen de la memoria.

DETALLE VITRAL 2000. nozal.com

Hagamos que la luz emerja del interior y rebote en el hormigón de la estructura y se multiplique atravesando el agua nebulizada hasta llegar al color del vitral. Nuestro monumento a la memoria será entonces en un portentoso faro que hará de la noche su marco inmejorable.

 


MOTIVO / TEXTURA / ENTORNO

La personal figuración expresionista característica de la obra plástica de Nozal, llevada a la luz de los vitrales.

El motivo alude simultáneamente a las líneas directrices de un paisaje y a aquellas otras de las que se infiere una actividad contemplativa, con un enfoque gestual traído por el autor de su serie "arquitecteriores".

Imposible una textura que se preste mejor a este peculiar modo de ejecución temática: La nervatura cálida, rugosa y sobresaliente del hormigón (en la cara exterior), conjugada con la refracción de la luz en las esquirladas dallas de vidrio: vitral en vidrio-cemento.

COLOR ARDIENTE/RADIANTE

EMISOR DURANTE EL DIA POR CONTRALUZ: Los rayos del sol atraviesan los dos elementos vitrales, cambiando la intensidad y la dirección conforme avanza el horario.

EMISOR DURANTE LA NOCHE CON PROPIA LUZ: En el espacio existente entre los dos elementos vitrales se establece una nube de agua que recibe la luz de los focos radicados en la base de la escultura-vitral. Esta luz transpasa el vitral radialmente en dirección al exterior.

 

Ubicación prevista para escultura vitral de NOZAL 2006. Visualización.

 

AGUA NEBULIZADA. AURA.

SENSACIÓN DE FLOTABILIDAD ESPACIAL.

APARENTE CONTRADICCIÓN: Frente al pesado HORMIGÓN, se opone una clara sensación de levitación lumínica.

AGUA Y LUZ

AGUA: El surtidor de agua nebulizada se sitúa en cota 0 entre los dos elementos/vitrales.

LUZ: Seis focos se sitúan en cota 0. Alternativamente, tres de ellos orientan el haz lumínico ligeramente hacia uno de los elementos vitrales y, los otros tres focos, hacia el otro elemento-vitral, cubriendo uniformemente la superficie de ambos.

POSICIÓN / ENTORNO

Técnicamente sólo requiere ser orientado conforme al trayecto del sol, enfrentado sus caras al eje ESTE-OESTE. Los ajustes de posición se han proyectado teniendo en cuenta su relación con el entorno urbano, considerando la gran importancia de contar con las magníficas vistas del Palacio de la Opera, de Calatrava, la linde vegetal de la costa, los Depósitos del Gas (reconvertidos en estancias culturales) y el Palacio de los Deportes, también de Calatrava.

 

 

LUZ / COLOR

 

 

El contorno que delimita cada elemento acota la luz y favorece la comprensión del objeto en tanto escultura-vitral.

Las supuestas tapas del envase -en nuestro proyecto: elemento ESTE y elemento OESTE- repiten el esquema de la nervatura en la superficie del vitral, enfrentando en paralelo sus correspondientes dallas de vidrio. Así, el juego lumínico observado desde el exterior se produce actuando en el color:

A) Por conjunción.

B) Por oposición.

C) Por ausencia.

DIMENSION DE CADA ELEMENTO: 2,00 x 10,00 m

NERVATURA / TEXTURA:

propia de la escultura-vitral, uniendo por una parte la nervatura cálida, rugosa y sobresaliente del hormigón (sólo en su cara exterior), y por la otra las dallas de vidrio, convenientemente esquirladas para que favorezcan una sorprendente refracción de la luz.

MÓDULOS: Denominamos así a cada una de las siete partes en las que se divide cada elemento. El módulo es unidad de fabricación, transporte y montaje.

EMBALAJE/TRANSPORTE

ANTES DEL TRANSPORTE, la escultura-vitral ha sido fabricada en 14 módulos (7 por cada uno de los dos elementos que la componen).

Cada uno de los 14 módulos es introducido en un embalaje de madera previamente protegido con material de poliestireno, que garantiza un transporte sin riesgos.

Dimensión aproximada de cada embalaje: 2,00 x 2,00 x 0,17 m. Peso aproximado de cada módulo embalado: 220 Kg.

 

INSTALACIÓN

Escultura-vitral "SANTA CRUZ DE TENERIFE: ENVASE PARA LA MEMORIA"

La escultura-vitral está formada por dos elementos vitrales, denominados "Elemento ESTE" y "Elemento OESTE", que se montan enfrentados por su cara interior, separados entre sí un mínimo de 50 cm y un máximo de 100 cm.

El ensamblado de los siete módulos en los que se divide cada elemento vitral, se realiza in situ, introduciéndolos en la sección en "U" de hierro que forma el perímetro y los anclajes.

El sistema de anclaje a las zapatas de cimentación sigue el proceso establecido en el DOSSIER TÉCNICO que se adjunta con el encargo de obra.

RESUMEN DEL DOSSIER TÉCNICO:

1. CIMENTACIÓN: Solución en cimentación: cálculo de estructuras, ingeniería de materiales, análisis de esfuerzos y resistencia al viento, estudio de tensiones.

2. ENTORNO: Consideraciones para determinar en qué casos es conveniente realizar una PLATAFORMA circular perforada y en cuáles otros es mejor construir un ESTANQUE.

3. UTILLAJE, RED Y MECANISMO DE AGUA: Establecido en cota 0 entre los dos elementos vitrales, preparado para que surja nebulizado. Variable standar Norma B-400. 

4. UTILLAJE, RED Y APARATOS LUZ: Se instalarán 6 aparatos (3 + 3) Mod. CRM subacuático, potencia s/m.

CALENDARIO

PETICIÓN / DESARROLLO Y ENTREGA DE PROYECTO

JORNADAS

ACCIONES

00/MMM/06

Reunión CLIENTE/AUTOR para decidir el contexto intelectual que enmarca la petición de proyecto de escultura-vitral.

+ 7/10 DIAS

Presentación de proyecto y presupuesto.

+ 2/7 DIAS

Aprobación de proyecto y presupuesto. El CLIENTE efectúa depósito a cuenta por un importe del 50% del presupuesto. Inicio de escultura-vitral en talleres del AUTOR.

+ 45/50 DIAS

Notificación de término de escultura-vitral. El cliente abona 50% del presupuesto restante. Transporte de escultura-vitral a pie de obra. 

+ 15/20 DIAS

Inauguración: El AUTOR compromete su presencia en eventual acto de inauguración que pueda considerarse oportuno. 

PRESUPUESTO: Al ser de carácter confidencial no se recoge en esta página sino que es remitido vía email.

CONTRATO: El acuerdo final entre AUTOR y CLIENTE determina la competencia en los siguientes trabajos:

  • Cimentación flotante con zapatas aisladas.

  • Aparataje y tendido de las fuentes de luz.

  • Aparataje y tendido de la red de agua, motor y bocas de las fuentes.

  • Transporte de los módulos y de la estructura perimetral desde Taller ORIGEN hasta DESTINO, descarga de los mismos, manipulación y fijación a la cimentación.

  • Construcción de estanque o enlosado perforado, remates y adecuación de las fuentes de agua y luz.

En cualquier caso el CLIENTE contará con la dirección de obra del AUTOR.

 

CONTACTO: Abbé Nozal

TEL: (+34) 629804998

Taller en Palencia, España.

Internet: www.nozal.com   E-Mail: cartas@nozal.com 

 

Imprimir
 
"S.C. TENERIFE: ENVASE PARA LA MEMORIA" Copyright 2006 © ABBÉ NOZAL
"S.C. TENERIFE: ENVASE PARA LA MEMORIA" es un proyecto de Abbé Nozal registrado en el R.N. de la Propiedad Intelectual, así como en el Registro de la Propiedad Industrial. Quedan reservados todos los derechos del autor para las fotografías, infografías, CD's, DVD's y formulaciones textuales de este proyecto. Salvo autorización del autor quedan prohibidas la duplicación o modificación por terceros, así como la utilización de las fotografías, infografías, CD's, DVD's y formulaciones textuales de este proyecto para su difusión en cualquier medio, incluídos expresamente prensa escrita, internet, radio y TV.
 
Cualquier reflexión que desees hacerme saber acerca de la obra, la acogeré con gusto. Utiliza el correo electrónico. español
S'il te plait, ne t'en vas pas sans me laisser un petit commentaire dans le E-Mail. S'il fait partie de tes sentiments, c'est encore beaucoup mieux. version française
In whatever case please don't go without leaving some sort of comment in the E-Mail. If it is to do with your feelings, all the better. Thankyou. english version
 

Vidrieras

Copyright © 1996 NOZAL    

  --