-
Escultura-Vitral |
"POLÍGONO VENTA DE BAÑOS: ENVASE PARA LA MEMORIA"
Proyecto de escultura-vitral para instalar en rotonda zona industrial |
|
INDICE |
CONCEPTO "ENVASE PARA LA MEMORIA" |
IR |
LUZ, HORMIGÓN , VIDRIO,
AGUA |
IR |
ARDIENTE /
RADIANTE / TEXTURA / ENTORNO |
IR |
ELEMENTOS VITRALES
/ NERVATURA / FABRICACIÓN |
IR |
EMBALAJE /
TRANSPORTE / INSTALACIÓN |
IR |
CALENDARIO / PROPUESTA |
IR |
|
|
|
|
|
LUGAR DE
UBICACIÓN
POLÍGONO VENTA DE BAÑOS: ENVASE PARA LA MEMORIA
Abbé NOZAL
¿Cómo preparar un envase para la memoria? Imaginemos un recipiente inabarcable, pesado e inconsútil al mismo tiempo, definitivo y sin embargo creciente, inmóvil pero en constante movimiento.
Imaginemos un envase que guarda secretos del viento, leyendas de agua y luz... Un envase que preserva aquello que ocurrió desde el origen de la lluvia, sin necesidad de cordel ni atadura. Un envase para la memoria del
mundo.
Situemos este envase en el centro geométrico de la intención y de la mirada. Imaginemos su tamaño en relación a la proporción áurea, una vez considerado el entorno de su ubicación y la situación del espectador: diez metros de altura.
¿Y para este mágico envase... cuál habrá de ser el material idóneo de fabricación? ¿Acaso el papel de arroz o tal vez el oro?
Digámoslo de una vez. Sólo un material resistirá ser utilizado, un material cambiante e inasible: la luz.
¿Y la intención? ¿Qué motivo gráfico o qué representación creativa podrá corresponderse con tan elevado significante?: Ninguna representación sino el hecho mismo, la conjunción visual de la luz del envase y del
agua nebulizada en el contenido. En otras palabra: el arcoiris.
|
|
|
NUESTRO
OBJETIVO: LA LUZ
NUESTRAS HERRAMIENTAS: HORMIGÓN, VIDRIO, AGUA.
Atrapemos
la luz, recipiente de la vida.
Atrapemos la
luz de la mañana y guardemos su recuerdo para cuando
llegue la noche.
Pongamos
el color como quien pone un cebo. Hagamos que
la luz atraviese el color del vitral y se enrede con el
agua del rocío. Pongamos un permanente rocío tras el color para que la luz juegue a fabricar el arcoiris.
Modelemos
una nube alrededor del vitral cuando todavía la
tarde es luminosa. Permitamos que el sol incida de lleno en
el vitral convirtiéndolo en el rosetón más vivo
del crepúsculo, logrando un contraste espectacular
con el cielo oscuro de la tarde, con las pardas fachadas de
los edificios que rodean el afortunado núcleo industrial o
urbano.
Guardemos en la retina ese último rayo del sol que acaricia el color del vitral y se refracta en mil
latigazos de emoción cuando atraviesa las esquirlas que muerden las infinitas dallas de vidrio.
Y cuando llegue la noche no renunciemos al arte de la mirada
y orientemos algunos vatios lumínicos desde los pies del vitral, por
debajo del agua, hacia las paredes internas de
nuestro particular dolmen de la memoria.
Hagamos que la luz emerja del interior y rebote en el
hormigón de la estructura y se multiplique atravesando el
agua nebulizada hasta llegar al color del vitral.
Nuestro monumento a la memoria se habrá convertido entonces en un portentoso
faro que hará de la noche su marco inmejorable.
|
|
MOTIVO
/ TEXTURA / ENTORNO
La
personal figuración expresionista característica de
la obra plástica de Nozal, llevada a la luz de los
vitrales.
El
motivo alude simultáneamente a las líneas
directrices de un paisaje y a aquellas otras de
las que se infiere una actividad industrial, con un
enfoque gestual traído por el autor de su serie
"arquitecteriores".
Imposible
una textura que se preste mejor a este peculiar
modo de ejecución temática: La nervatura cálida,
rugosa y sobresaliente del hormigón (en la cara
exterior), conjugada con la refracción de la
luz en las esquirladas dallas de vidrio: vitral
en vidrio-cemento.
|
|
|
COLOR
ARDIENTE/RADIANTE
EMISOR DURANTE EL DIA POR CONTRALUZ:
Los rayos del sol atraviesan los dos elementos vitrales, cambiando la
intensidad y la dirección conforme avanza el horario.
EMISOR DURANTE LA NOCHE CON PROPIA LUZ:
En el espacio existente entre los dos elementos vitrales se establece una nube de agua que recibe la luz de los focos radicados en la base de la escultura-vitral. Esta luz
transpasa el vitral radialmente en dirección al exterior.
|
|
AGUA
NEBULIZADA. AURA.
SENSACIÓN DE FLOTABILIDAD ESPACIAL.
APARENTE CONTRADICCIÓN
Frente al pesado HORMIGÓN, se opone una clara sensación de levitación lumínica.
AGUA Y LUZ
AGUA: El surtidor de agua nebulizada se sitúa en cota 0 entre los dos elementos/vitrales.
LUZ: Seis focos se sitúan en cota 0. Alternativamente, tres de ellos orientan el haz lumínico ligeramente hacia uno de los elementos vitrales y, los otros tres focos, hacia el otro elemento-vitral, cubriendo uniformemente la superficie de ambos.
POSICIÓN /
ENTORNO
Técnicamente sólo requiere ser orientado conforme al trayecto del sol, enfrentado sus caras al eje ESTE-OESTE. Los ajustes de posición se harán teniendo en cuenta su relación al entorno urbano y a la confluencia de las calles, paseos o avenidas existentes. |
|
|
LUZ /
COLOR
El contorno que delimita cada elemento acota la
luz y favorece la comprensión del objeto en tanto
escultura-vitral.
Las supuestas tapas del envase -en nuestro proyecto: elemento ESTE y elemento OESTE- repiten el esquema de la nervatura en la superficie del vitral, enfrentando en paralelo sus correspondientes dallas de vidrio.
Así, el juego lumínico observado desde el exterior se produce actuando en el color:
A) Por conjunción.
B) Por oposición.
C) Por
ausencia.
|
DIMENSION DE CADA ELEMENTO: 2,00 x 10,00
m
NERVATURA /
TEXTURA
propia de la escultura-vitral, uniendo por una parte la nervatura cálida, rugosa y sobresaliente del hormigón (sólo en su cara exterior), y por la otra las dallas de vidrio, convenientemente esquirladas para que favorezcan una sorprendente refracción de la luz.
MÓDULOS
Denominamos así a cada una de las siete partes en las que se divide cada elemento. El módulo es unidad de fabricación, transporte y montaje.
EMBALAJE/TRANSPORTE
ANTES DEL TRANSPORTE, la escultura-vitral ha sido fabricada en 14 módulos (7 por cada uno de los dos elementos que la componen).Cada uno de los 14 módulos es introducido en un embalaje de madera previamente protegido con material de poliestireno, que garantiza un transporte sin riesgos.Dimensión aproximada de cada embalaje: 2,00 x 2,00 x 0,17 m. Peso aproximado de cada
módulo embalado: 220 Kg.
INSTALACIÓN
Escultura-vitral
"N: ENVASE PARA LA MEMORIA"
La escultura-vitral está formada por dos elementos vitrales, denominados "Elemento ESTE" y "Elemento OESTE", que se montan enfrentados por su cara interior, separados entre sí un mínimo de 50 cm y un máximo de 100 cm.
El ensamblado de los siete módulos en los que se divide cada elemento vitral, se realiza in situ, introduciéndolos en la sección en "U" de hierro que forma el perímetro y los anclajes.
El sistema de anclaje a las zapatas de cimentación sigue el proceso establecido en el
DOSSIER TÉCNICO que se
adjunta con el encargo de obra.
RESUMEN
DEL DOSSIER TÉCNICO:
1. CIMENTACIÓN: Solución en cimentación: cálculo de estructuras, ingeniería de materiales, análisis de esfuerzos y resistencia al viento, estudio de tensiones.
2.
ENTORNO: Consideraciones para determinar en qué casos es conveniente realizar una PLATAFORMA circular perforada y en cuáles otros es mejor construir un ESTANQUE.
3.
UTILLAJE, RED Y MECANISMO DE AGUA: Establecido en cota 0 entre los dos elementos vitrales, preparado para que surja nebulizado. Variable standar Norma B-400. 4.
UTILLAJE, RED Y APARATOS LUZ: Se instalarán 6 aparatos (3 + 3) Mod. CRM subacuático,
potencia s/m. |
|
|
CALENDARIO
PETICIÓN / DESARROLLO Y ENTREGA DE PROYECTO |
JORNADAS |
ACCIONES |
DD/MM/07 |
Reunión CLIENTE/AUTOR para decidir el contexto intelectual que enmarca la petición de proyecto de escultura-vitral. |
+ 7/10
DIAS |
Presentación de proyecto y presupuesto. |
+
2/7 DIAS |
Aprobación de proyecto y presupuesto. El CLIENTE efectúa depósito a cuenta por un importe del 50% del presupuesto. Inicio de escultura-vitral en talleres del AUTOR. |
+
45/50 DIAS |
Notificación de término de escultura-vitral. El cliente abona
50% del presupuesto restante. Transporte de escultura-vitral a pie de obra. |
+
15/20 DIAS |
Instalación e inauguración: El AUTOR no compromete su presencia en eventual acto de inauguración que pueda organizarse, salvo acuerdo en contrario. |
ADVERTENCIA: Son por cuenta del CLIENTE la cimentación, el aparataje y tendido de las fuentes de luz y la red, motor y bocas de las fuentes de agua. También, salvo acuerdo en contrario, es por cuenta del CLIENTE el transporte de los módulos una vez terminados desde el taller del AUTOR hasta el lugar de ubicación de la escultura-vitral, la descarga de los mismos, su fijación a la cimentación, remates y adecuación de las fuentes de agua y luz. En todos los casos el CLIENTE acordará la dirección de obra con el AUTOR. |
CONTACTO: Abbé
Nozal
Estudio en Palencia, España. (+34) 979749077
Internet:
www.nozal.com E-Mail: cartas@nozal.com
|
|
|
"POLÍGONO
VENTA DE BAÑOS: ENVASE PARA LA MEMORIA" Copyright 2006 ©
ABBÉ NOZAL
"POLÍGONO VENTA DE BAÑOS: ENVASE PARA LA MEMORIA" es
un proyecto de Abbé Nozal registrado en el R.N. de la Propiedad
Intelectual, así como en el Registro de la Propiedad Industrial.
Quedan reservados todos los derechos del autor para las fotografías,
infografías, CD's, DVD's y formulaciones textuales de este
proyecto. Salvo autorización del autor quedan prohibidas la
duplicación o modificación por terceros, así como la utilización
de las fotografías, infografías, CD's, DVD's y formulaciones
textuales de este proyecto para su difusión en cualquier medio,
incluídos expresamente prensa escrita, internet, radio y TV.
|
|