Un consejo: pantalla de 800 x 600 pixels

Dioses Griegos

Hermes

Hermes, cafetinta de Nozal, 1982

Tiene una historia tan cuajada que resumirla se hace casi imposible. Hijo de Zeus y de una estrella -su madre, MAYA, es una de las siete PLEYADES- empezó a armar bronca apenas hubo nacido. Cuando su hermano, el dios APOLO, cuidaba los rebaños de Admeto, HERMES, un bebé todavía, se dió una vuelta por allí y le robo el ganado; después, una vez fue descubierto, negoció la devolución de las ovejas con éxito total: se quedó con ellas a cambio una lira, instrumento que acababa de inventar utilizando el caparazón de una tortuga.

Inventó también la "siringa" -flauta que más tarde usaría habitualmente su hijo, el dios PAN- y al igual que ocurriera con la lira, convenció al dios Apolo para que le cambiara este instrumento por el cayado que aquel usaba para el pastoreo, un cayado de oro. Hermes ganaba siempre.

Objeto de su invención fueron, además, el alfabeto, la música escrita, el sistema de pesas y medidas, la astronomía, la oratoria... y el periodismo. Sí, porque era precísamente eso, periodismo, aunque todavía no recibía tal denominación, lo que Hermes ejercía celestinamente... Así, preparaba casi todas las citas de Zeus, informándole previamente de la belleza de esta o aquella mortal y sugiriéndole el método más idóneo para la conquista.

Era el dios de la palabra, del caos, de lo ilegal, de lo deshabitado. Era también el compañero (psicopompo) de las almas que iban de patitas al reino de Hades.

Afrodita le dió dos hijos: Hermafrodito y Eros. Con una hija de DRIOPE tuvo a PAN, un dios maníaco-sexual gran amante de las curvas. Y mantuvo sendos romances con Artemis y Proserpina, sin resultados conocidos (una equis en la quiniela).

Actualmente es del todo imposible decir dónde se encuentra ya que tan pronto está preparando una ley electoral en Guatemala, como ejerciendo de abogado del diablo en la causa de beatificación de Sor Eusebia. O cubriendo un partido de la UEFA a las órdenes de José María García. O de reportero gráfico en Bosnia-Herzegovina. O en la Casa Blanca, pinchando un fax.n

________________________

Copyright Nozal, 1982.

> Ilustración que encabeza el texto: Dibujo del dios Hermes, cafetinta de Nozal perteneciente a la colección "24 Dioses Griegos". De esta colección fechada y editada en 1982 se realizó una tirada de 200 ejemplares numerados y firmados.

> Texto e imagen están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y registrado el Copyright. Si el texto o la imagen son utilizados o copiados, es preciso citar al autor y señalar la fuente (http://nozal.com)

-
correo dirigido a Nozal

  -

Cualquier reflexión  que desees hacerme saber acerca de la obra, la acogeré con gusto. Utiliza el correo electrónico. No pongas sello...  S'il te plait, ne t'en vas pas sans me laisser un petit commentaire dans le E-Mail. S'il fait partie de tes sentiments, c'est encore beaucoup mieux. Merci.  In whatever case please don't go without leaving some sort of comment in the E-Mail. If it is to do with your feelings, all the better. Thankyou.

por aquí regresas al índice del Cuaderno Literario  Diseñado y elaborado por Nozal © Copyright 1996 NOZAL. Derechos reservados. E-Mail: cartas@nozal.com

  -