HOME · Olvidé decirte que apagaras el horno
· Mil cerdos envueltos para regalo.
· El Dollar y la Virgen Negra o el coma de Filomena
Olvide decirte Mil cerdos El Dollar
Olvidé decirte | promoción flyers | prensa | lectores | >>> obtener la novela

 

ilustración título lectores

Algunos comentarios de los lectores dan idea del contexto narrativo de Olvidé decirte que apagaras el horno aunque todos ellos evitan desvelar las sorpresas de la trama o el inesperado final de la historia. Algo que sin duda sabrán agradecer quienes llegan a esta página intuyéndose próximos lectores.

Comentarios tras la lectura de Olvidé decirte que apagaras el horno


 

Javier Gómez Marín

Absolutamente recomendable
Javier Gómez Marín
       
               
        Ser el lector one de una novela y comprometer una crítica es un ejercicio que requiere valor. Cuando es un buen amigo y además se impone la sinceridad, el ejercicio entonces es temerario. Un reto, en definitiva, halagador y a la vez estimulante, pero un reto.
        Pues bien, hoy mismo terminé de leer esta novela y no puedo por menos que esbozar ahora mismo unas palabras. Novela de cierta extensión --428 páginas--, que leí en pocas sesiones.
       Esto de las pocas sesiones hará intuir el veredicto: es una novela muy, muy buena, por encima del nivel de muchas de las que he leído en los últimos años. Una novela extraordinariamente redactada, con un estilo luminoso y absolutamente personal, de cómoda lectura, con una historia basada en un hecho real, pero ficcionada con tal habilidad e ingenio que se lee sonriendo. Sus personajes diegéticos se hacen entrañables y aquellos otros de extracción real, reciben su justa ración de crítica, realizada con buen gusto, en nada gratuita. Y sobre todo, lo que más me ha admirado es que en ninguna parte de la novela, por pequeña que esta fuera, decae el interés. Es como una vibrante y tensa línea horizontal situada a notable altura y que solo se inclina, hacia arriba, al final. Justo como debe ser una buena novela.
        Dadas las circunstancias no convencionales en las cuales el autor publica la obra, sugiero tres cosas por hacer: primero, obtener el libro; inmediatamente después, leer la novela y, por último, si os gusta, como desde aquí auguro, recomendarla a todos vuestros conocidos.
        Seamos el origen de una progresión viral. Utilicemos cuantos medios tengamos a mano: la palabra, el mail o cualquier red social de nuestro gusto, ya sea facebook, twitter,  linkedin, etc. Démonos el gusto. "Olvidé decirte..." es una novela excelente. Recomendarla es algo que nuestros amigos nos van a agradecer.

   
Angel Cuesta Calvo Una gran novela de humor
Ramón García Domínguez, Escritor.
       
       
       "Olvidé decirte que apagaras el horno", la novela de Abbé Nozal, es muchas cosas a la vez: es un trepidante relato, una comedia picaresca sobre el arte contemporáneo y en concreto sobre el mercantilismo que lo rodea, un alegato contra osados marchantes, galeristas, exégetas, instituciones públicas y no pocos endiosados artistas.
Pero antes que nada es una novela con mayúsculas, una novela plena de lances, protagonizada por unos personajes inolvidables, que es lo más que se le puede pedir a una novela.
Y por si fuera poco es una novela de humor; humor acervo, corrosivo, adictivo. Es una novela absolutamente divertida y festiva como hace tiempo que no leía nada parecido... y menos entre el plantel actual de escritores en español. Con esta novela Abbé Nozal parece situarse a la altura de Mihura, de Fernández Florez, de Ramón Gómez de la Serna, por citar algunos.
Sin embargo yo creo que "Olvidé decirte..." encaja más en el panorama novelístico anglosajón, en el que el humor es alta cultura y ensalza la crítica social y política, disecciona el comportamiento afectivo de los ciudadanos y abunda en indagaciones psicológicas de personajes raros, singulares. Entre algunos nombres de autores remarcables donde buscar algún paralelismo, podemos citar a John Kennedy Toole y su Conjura de los Necios; el sorprendente John Updike con su genial Señor Conejo; Kurt Vonnegut, autor de la estupenda novela Barbazul; Tom Sharpe, Zafarrancho en Cambridge, etc. Será preceptivo a partir de ahora tener en cuenta la extraordinaria "Olvidé decirte que apagaras el horno", insuperable novela de Abbé Nozal en la que nos encontraremos a una fantástica Detritus que ya no podremos olvidar nunca.
   
Angel Cuesta Calvo Una novela que engancha
Angel Cuesta Calvo
       
       
        Está muy bien escrita y se lee con placer. Yo he disfrutado muchísimo con las aventuras de Jimmy.
        Lo cierto es que cuando hube leído las primeras veinte páginas ya no me pude desenganchar, es una novela que engancha.
        La verdad es que he hecho mucha publicidad a este libro, pero porque realmente me ha gustado mucho. He lamentado una cosa: que se terminara.
        No me canso de decirle a todo el mundo que la novela es muy buena. La he leído en papel porque es a lo que estoy acostumbrado. Me gustra tocar el libro, me gusta ver la portada.
        Ya he regalado dos libros, uno a Alicia y Fuchi, y otro a Elena. Y todos coinciden en que se lo han pasado en grande..
   
Me tiene frita
Camila
       
       
        Dice papá que, hasta que no termine de leer la novela, no está para nadie. Me tiene frita. Y dice mamá que luego la va a leer ella, o sea que lo tengo claro. Odio esta novela.
   
Buen libro
Carlos García Barba
       
       
        Buen libro. Excelente historia. Me hago fan.
   
Desde Mabul (Borneo)
David Regueiro Santalla
       
       
        Lo he acabado en 48 horas! Eso resume mi parecer sobre el libro: cojonudo! Cuando vuelva a Taipei la semana que viene te mando algo para que pongas en la web. Pero entre tú y yo: gracias. Gracias por traer a estas páginas a Tarlotti (nueva musa de fantasias románticas) y a Vico (nueva musa de fantasias mas explicitas).
        Un abrazo desde Semporna, camino a Kota Kinabalu. Por cierto, quiero una camiseta de "Olvidé decirte que apagaras el horno". Emularé a Jimmy.
   
Me lo he pasado a los indios
Paco Cejas (con las mismas gafas de Carlos)
       
       
        No he parado de leer hasta que se me acabó la novela. Hubiese querido más. Me pregunto si el autor contempla una segunda parte, una continuación, una nueva desaparición de otra escultura.
        Feliz de conocer a esta panda de extraños personajes que terminan por hacerse tan entrañables.
   
Sigues siendo subversivo
Prado Burgos Peñasco
       
       
        Sigues siendo subversivo, provocador, con un anticlericalismo radical (pobre Bono) y al mismo tiempo sentimental y romántico hasta la médula (siempre el triunfo del amor).
        Aunque pienso que la realidad supera a la ficción, en política sobre todo. La relación (...) y Detritus (joder con el nombre) me ha pillado desprevenida, ¿por qué pervertir el amor (...) de esa manera? La imagen de Chonchichón (aquí soy incapaz de decir Detritus) sobre su (...) dando vueltas como una peonza en completo éxtasis orgásmico es una imagen que estoy intentando quitarme de la cabeza desde que terminé de leer el libro, graciasss...!!
        Tu habilidad para remover en lo más profundo de uno mismo ha funcionado, por lo menos conmigo.
        Resumiendo, me he reído mucho, la trama me ha resultado muy interesante, aunque me he perdido algo en el tiempo, a veces, y he tenido que rebobinar para poder seguir el hilo temporal, eso es culpa mía porque no tuve ocasión de leer todo de un tirón. En el libro se habla mucho de casualidades, sabes que casualmente la fecha de la exposición que da comienzo a la historia (26 de mayo de 1986) es dos días antes de que (...) Pura casualidad.
        Solo tengo dos referencias de tus obras -"Olvidé decirte" y "Logaritmo Neperiano"-... pero me atrevo a afirmar que uno de tus fuertes son los finales: Apoteósico ese Jimmy a toda velocidad ciego de rabia cantando "¡como quisiera poder vivir sin aire...! Me hace llorar, literalmente, me emociona sin poderlo remediar y me pongo como una magdalena. Otra casualidad.
        Los personajes son muy sugerentes, geniales son (...), ¿cómo se te ocurrió ese nombre?
   
Genial
María José Torrente
       
       
       Cuánto me gusta cómo escribes!!!
        Genial!!
   
Me ha encantado
Amaya López Martínez
       
       
        Acabo de terminar de leer la novela de mi queridísimo padre. Me ha encantado. Es tan personal que se lee escuchando su voz :-)
        Divertida, sorprendente y a veces inquietante. Profundamente humana. Una novela totalmente recomendable.
   
Divertidísima
Fernando Sanchez Garcia
       
       
        Terminada, divertidisima!!! Os recomiendo que la compréis y la leáis. Esperando la siguiente. Abbé Nozal, felicidades, me ha encantado...
   
Para disfrutar hasta la última página
Ciro Garcia
       
       
        Las disciplinas en el arte, cuanto más expansivas, mejor. Es el caso de este autor. Tengo fresco en la memoria un cuadro de Nozal titulado Fulana leyendo el Financial Times, un cuadro al más puro estilo Nozal, que luego ha sido el estilo de Lucian Freud, extraordinario. Un cuadro magnífico que representa una sonrisa uraña, concentrada, reflexiva... una boca de intensísimo color cereza, absolutamente provocativa... que de pronto adquiere cierta sorna, dando la impresión de que se está descojonando de quien la observa. Cumple así, por tatno, con una máxima ineludible: el arte ha de ser lúdico antes de ser ninguna otra cosa. Yo defiendo el arte lúdico.
Y esta novela, como aquel cuadro, es una novela lúdica, divertidísima. Me recuerda en algunos momentos al Toole de la Conjura de los Necios, tal vez con algo de Tom Sharpe. Una novela para disfrutar hasta la última página.

 

volver
Web site diseñada y elaborada por Nozal © Copyright 1996/2015. E-Mail: cartas@nozal.com