0.

Bien, mal o quién sabe.

Hay un proverbio castellano que refleja claramente la situación actual. Frente a quienes miran al cielo, escudriñan el viento y afirman que "va a llover", este proverbio al que aludo se refiere a la luna y dice: "Cuando la luna tiene cuernos de aguilucho, o llueve mucho o poco o nada o se queda el tiempo como estaba". Tengo un amigo que lo resume más aún y asegura que las cosas pueden ir "bien o mal, aunque lo más seguro -dice- es que quién sabe".

Con tal seguridad afronto esta segunda etapa de distribución del BOLETIN. No es fácil escribir acerca de mi mismo o recoger lo que otros escribieron de mi. Al final dará la impresión de que soy un monstruo narcisista y egocéntrico -pero no, sólo soy un monstruo-. En fin, la luna tiene cuernos de aguilucho.

A partir de ahora enviaré el BOLETIN redactado solamente en español, de modo que he retirado de la Lista de distribución las direcciones correspondientes a english y français, que tendrán su BULLETIN por separado. Sin embargo aún quedan alrededor de 200 direcciones de las que no soy capaz de dilucidar si son de uno u otro idioma, o sea que pido disculpas a quienes reciban lo que no pueden leer. Con vuestra ayuda confío en ir arreglando este problema poco a poco.

Doy las gracias a las 3327 personas que hoy reciben este BOLETIN... y a la vez facilito la posibilidad de anular la suscripción al mismo para quienes no deseen recibirlo en el futuro. 

VOLVER AL SUMARIO

 
1.

UN GIGABYTE EN LA RETINA. ULTIMA EXPOSICION EN LEON.

24 obras. Colección de giclées. 300€/unidad. 

Reciente exposición inaugurada el día 3 de este mes de abril en las sala de Santa Nonia de Cajaespaña en la ciudad de León. Esta exposición será montada el próximo mes en Valladolid y posteriormente recorrerá otras ciudades de Castilla y León. La exposición debe el título a un texto con que el escritor Manuel Talens presenta el catálogo editado para la ocasión. A Manuel Talens quiero públicamente agradecerle este escrito, tan generoso y tan parcial que parece que fuéramos amigos.  

Se trata de una colección de imágenes, sensaciones y "dogmas" extraídos de nuestra vida cotidiana. Son un total de 24 obras realizadas durante el 2002 y lo que va del 2003, que he firmado como "prueba de autor", en tanto justifican la tirada de los correspondientes giclées. Esta edición de obra gráfica digital lo es sobre lienzo, en formato 45 x 45 cm y tirada limitada a 30 ejemplares numerados, fechados y firmados. Es una obra que no está sujeta, de momento, a ninguna obligación contractual, de modo que las eventuales transacciones me competen en exclusiva. Lo digo para a aquellos que tengan interés en hacerse con algún ejemplar: que contacten conmigo a través de email o de teléfono. Precio de cada obra: 300€.

Los residentes en León tienen esta exposición en casa. Para los demás, una réplica de la misma está a vuestra disposición con sólo pulsar AQUI.

VOLVER AL SUMARIO

 
2.

Una cadena. Un eslabón. Un enlace.

El banner en las páginas web. 

Lo que empezó siendo una necesidad de encadenar páginas enseguida se convirtió en una posible oferta de espacio para reclamos publicitarios. Los faldones o banners, identificados actualmente como la misma cosa aunque proceden de conceptos distintos, tienen la función de captar la atención del usuario e inducirle a pulsar, clickear, tocar, pinchar sobre el espacio que ocupan para enlazar, linkar, acceder al sitio web al que aluden. Quienes mantenemos nuestra propia website tenemos la posibilidad de controlar la cadena de usuarios que nos interesa, la posibilidad de crear los eslabones adecuados, de establecer los enlaces más convenientes. Y lo que es mejor, somos libres para determinar si nuestros banners serán gratuitos o cobraremos por ellos; libres para decidir si hemos de ceder espacio a la publicidad a cambio de unos euros, o a páginas amigas o sectoriales a cambio de un abrazo... o a unas y otras convenientemente alternadas. Yo estoy por libertad de hacer siempre lo que me viene en gana, de modo que tomo los banners amigos y los sitúo aquí o allá en justa correspondencia. Queda dicho. 

¿TIENES PÁGINA WEB? LLÉVATE ESTE BANNER

 

Visita al Taller de Pintura de Abbé Nozal

 

VOLVER AL SUMARIO

 
3.
 
ARQUELOGÍA DEL PENSAMIENTO
Con gusto anticipo la tesis que la doctora Sorena Guas leerá el próximo otoño en la cátedra de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Sede.
NOZAL ES BUENO
Y NECESARIO... algunas veces
por: Sorena Guas
Manuscrito de "Camino de Perfección"bueno y necesario
Un asombroso descubrimiento en los manuscritos del «Camino de Perfección», de Santa Teresa de Jesús, permite a la autora afirmar que Nozal es «bueno y necesario... algunas veces»

 

Una vez contrastados los manuscritos del «Camino de Perfección», debidos a la pluma de Santa Teresa de Jesús, no existe al fin ninguna duda: Nozal era ya entonces tenido como referencia por Teresa de Ahumada o Teresa de Avila, la gran escritora proclamada por el Papa Pablo VI «primera mujer doctora de la Iglesia Universal». La transcripción, como puede apreciarse en la imagen, eslibrolupa.jpg (5931 bytes) suficientemente clara y patente: «Nozal es bueno y necesario algunas veces».

Es muy probable que la relación existente entre Santa Teresa y el pintor Nozal fuera conocida en sus orígenes por los exégetas cristianos de entonces y también parece lícito suponer que la noticia de tal relación surgiera en el proceso de canonización de esta singular carmelita descalza, aunque resulta evidente que el hecho se escondió durante muchos años la autora posa frente al manuscritopor temor a un hipotético desprestigio de la Santa. Sin embargo ahora, tras la nueva lectura de los manuscritos, sólo cabe especular sobre las características de esa relación entre Nozal y Teresa de Ahumada, plena de interrogantes si tenemos en cuenta el origen de ambos y su diferente concepción de la existencia.

La transcripción del manuscrito todavía hoy en día sigue realizándose de forma tendenciosa según el idioma al que vaya destinado. De las muchas traducciones que han visto las obras de Santa Teresa (se afirma que el procentaje de versiones y ediciones en todos los idiomas existentes es equiparable a las tenidas por la obra de Cervantes o de Fray Luis de Granada), en la mayor parte de ellas puede seguirse el rastro de la influencia que esta relación con Nozal tuvo en el pensamiento y posterior desarrollo de la obra de Teresa de Jesús.

Según parece fué Nozal el primero que advirtió a Teresa sobre las consecuencias de sus repetidos ataques epilépticos, que la santa padecía con una frecuencia considerable y que Nozal sugirió podían deberse a la intervención divina, pues tales arrebatos suponían una fuente de placer sólo equiparable al frenesí del amor. De ahí la afirmación de la Santa acerca de la bondad de Nozal, que a su vez aprovechaba las embestidas epilépticas de Teresa para tomar apuntes del natural, briosos dibujos a carboncillo sobre papel que, dicho sea de paso, fueron pasto de las llamas mucho después de la muerte de la Santa, cuando ya el proceso de canonización estaba en marcha y tales dibujos podían resultar en extremo comprometedores.

Por razones todavía desconocidas, ambos se veían clandestinamente en Medina del Campo, en los pinares que rodean su afamado castillo. Cabe suponer que ésto fue debido a la proximidad de esta población tanto con Alba de Tormes (Avila) como con Palencia, ciudades donde residían, respectivamente, Teresa y Nozal. Fue en dicho entorno donde ambos realizaron la primera lectura del Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, más conocido como el «Arcipreste de Hita», que sería luego fuente de inspiración del manuscrito de la Santa titulado «Castillo interior», en el que también aparecen referencias muy directas a la bondad y necesidad de Nozal.

El primer manuscrito de «Camino de Perfección» fue compuesto hacia 1566 en un ambiente de recelos antifeministas que motivaron la severa censura del libro, a causa de la cual, la autora hubo de escribirlo integramente por segunda vez. Es esta segunda redacción la que modifica por adición el concepto de bondad y necesidad atribuídos a Nozal, e incorpora la calificación de «algunas veces». Probablemente ya por entonces ambos no se veían con tanta frecuencia como antes y hasta puede suponerse una merma en la calidad de sus relaciones puesto que Teresa había manifestado públicamente su condición de compañera de San Juan de la Cruz, en detrimento y perjuicio de Nozal que, entre otras cosas, se quedó sin modelo para sus apuntes...

Tomado del número 1 de la revista "Epítome". Para ver más: AQUI

 

VOLVER AL SUMARIO

 
4.

NUEVA SECCIÓN: WC

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos ofrece posibilidades de definición tan ingratas como letrina, excusado, retrete, evacuatorio... Ante semejante panorama no es de extrañar que se impusiera el término WC, a despecho de nuestros señores académicos que, con toda seguridad, acuden regularmente al servicio, a sentarse en el inodoro, para deponer, evacuar o hacer-de-vientre, mientras los demás vamos sencillamente al WC, a cagar y a tirar de la cadena...

A ESTA SECCIÓN PUEDES ACCEDER AHORA DIRECTAMENTE DESDE AQUI

VOLVER AL SUMARIO

 
5.
EN PORTADA

RETRATO DE RAFAEL ALBERTI

para ampliarBajo el título Un poeta en paradero desconocido, el escritor Dinno Archi escribe acerca de esta obra:

No hay mayor gloria para unos versos que el limbo de la memoria, no hay mejor destino para un poeta que el propio misterio del ignoto paradero. Así, cumpliendo el apócrifo recetario de los dioses, Nozal pinta un poeta y le sale un verso que rima con el más absoluto desconsuelo. Pinta Nozal un cuadro y se lo benefician sin vergüenza ni pecunio, entre idas y venidas a la Carl Bataglia Gallery de Nueva York. Allá, entre bambalinas asonantes se pierde el rastro de un retrato del que mañana subastarán los versos escondidos. Porque es el retrato de un poeta, el retrato secuestrado de un poeta millonario: Gloria. Versos. Limbo. Memoria.

SI DESEAS VER LA OBRA A GRAN TAMAÑO PULSA EN LA IMAGEN

ESTE CUADRO FUE SUSTRAÍDO EN EL AÑO 1981. Si crees haber visto este cuadro en algún lugar y puedes ofrecer alguna pista de su paradero, por favor comunícalo de inmediato a través de email

EMAIL

VOLVER AL SUMARIO

 
6.

NO ME DEJÉIS SOLO...

La vida es tan breve que espanta (lo sé porque ya he dado la vuelta a la esquina y noto tras de mi el aliento seco de la nada). Poco sentido tiene seguir caminando si no compartimos la experiencia con los amigos.

 

PUBLICIDAD. Este boletín informativo se distribuye con el patrocinio de:

SPONSOR

espacios privados

PARA SUSCRIBIRTE AL BOLETIN: PULSA AQUI


PARA DARTE DE BAJA: PULSA AQUI


Si el boletín ha suscitado tu interés y quieres añadir algo, escribe a:

cartas@nozal.com

VOLVER AL SUMARIO


Copyright © 1996/2003 Abbé Nozal. Todos los berberechos reservados.